miércoles, 19 de marzo de 2014

Raíz cuadrada

Esquema de la raíz cuadrada:


Las raíces cuadradas pueden ser aproximadas (la raíz es aproximada a el radicando) o exactas (la raíz es un número natural).

Para calcular una raíz se tienen que elevar los naturales al cuadrado (multiplicados por sí mismos) hasta aproximarlos al radicando.

Utilicemos este ejemplo:

Lo primero que se debe de hacer en una raíz cuadrada es dividir de dos dígitos en dos dígitos el radicando. En este caso solo hay un par de dígitos, esto nos quiere decir que la raíz cuadrada será un solo dígito. (Si hay dos pares la raíz será de dos dígitos, si hay tres entonces será de tres, etc.)

Ahora hay que fijarnos en el par de dígitos: 25, ¿hay algún número que multiplicado por el mismo de 25?
El 5.

Si quieres hacer raíces cuadradas más grandes, entonces se encontrará un número que multiplicado por el mismo se acerque al par que se trate. Cuando se encuentre, se restará con el radicando y al resultado se le añadirá el siguiente par. Luego, la raíz que ya se obtuvo se multiplicará por dos y se encontrará un número que añadiéndose al número multiplicado por dos que se multiplicara por este mismo número dará un resultado aproximado al resultado de la resta que se aplicó antes de todo esto. Ese resultado se restará con el otro. Por otro lado el número que se pudo añadir a el primer número que se obtuvo como parte de la raíz y multiplicar por él mismo será el segundo dígito que conformará la raíz y así se hará hasta terminar con todos los pares. 

Tal vez sea mejor con una imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario